Celebra el verano, días soleados y noches estrelladas. (Gooseberry Patch)

lunes, 2 de marzo de 2015

A TODO COLOR

Como no podía ser de otra forma, algo sobre color  para un post, nunca está de más recordar principios básicos.
La elección del color depende según las necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio con poca luz natural, ampliar visualmente una habitación, serenar los sentidos, sentirnos más delgadas, jaja etc, pero en cualquiera de los casos habrá que saber elegir la correcta combinación de los colores.
Combinación de colores nos aporta un patrón que nos guiará en la adecuada elección de la paleta de colores. Con los patrones básicos, tenemos el conocimiento para luego experimentar con las posibles variantes.
Armonía o Contraste
Las razones para elegir una paleta de colores pueden ser muy variadas. en la búsqueda de una paleta de colores, siempre se nos presentan dos opciones: armonía o contraste. En cualquier proyecto decorativo, la elección de los colores para una paleta se fundamenta en la búsqueda de armonía o de contraste.

Armonía

Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.

Contraste

Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero hay que tener cuidado: una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía (paleta cromática desagradable para el ojo humano).

Tipos de Combinaciones

En la búsqueda de armonía o contraste, buscando acompañar el estilo decorativo, ampliar una habitación o mejorar la iluminación, para todo ello y, básicamente, para la selección adecuada de una paleta de colores, es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.

Combinación Monocromática     


La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.

Combinación por Analogía     


Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático. Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.

Combinación de Complementarios



Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (color diametralmente opuesto en el círculo cromático), por ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.
Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinación de Complementarios Divididos
o Complementario Cercano

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.


Combinación por Tríos Armónicos


Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que me apasiona el tema del color, luego que realicé le post, vi que solo coloqué imágenes de decoración de interiores, pero se aplica a toda nuestra vida, besitos

      Eliminar
  2. Hola!! un post muy interesante ;) viene genial para ver qué colores pueden quedar mejor con otros. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber sobre color, es importante para nosotras, está en toda nuestra vida, besotes

      Eliminar
  3. INTERESANTE. MUY IMPORTANTE saber combinarlo es fundamental.
    El estado de animo se refleja en el color , casas vestidos etc. Gracias por compartir tan estupenda entrada.
    Vuelvo con detenimiento de nuevo a leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como dices, el color dice como es la persona y su estado de ánimo, besitos

    ResponderEliminar
  5. Como dices, el color dice como es la persona y su estado de ánimo, besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Abril. Estoy dando una vuelta por tu blog, He de decirte que me gusta mucho. Me resulta muy variado e interesante. Es muy ameno . Poco a poco lo visitaré todo. Me quedo por aquí como seguidora tuya. Un beso .
    Hecho a mano

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios me llenarán de alegría, agradezco mucho el tiempo que dedicas y hacerte de un ratito para pasar por mi casa virtual, que es la tuya.
Deseo que vuelvas pronto.
Muchas gracias.